Visualización de abanicos aluviales y medidas preventivas en temas de urbanización

La urbanización de zonas montañosas debe tomarse con sumo cuidado, asumiendo los riesgos que conlleva por presencia de aluviones y deslizamientos. Por lo que la gestión y la planificación territorial debe ser la más adecuada y efectiva posible.

Para llevar a cabo una adecuada planificación de nuevas urbanizaciones, se hace necesario realizar una serie de estudios, entre los que se puede mencionar, por ejemplo, los de geomorfología de la zona, que permiten conocer más sobre su historia y los procesos que alguna vez se presentaron ya que se podrían presentar nuevamente, afectando a las poblaciones que se asienten en dichas zonas.

En este blog en particular nos centraremos en la visualización de geoformas fluviales, más precisamente: abanicos aluviales, por medio de la herramienta Geomodelr, la cual nos permite modelar el relieve agregando las características geológicas, además de diversos colores y patrones a las unidades mapeadas. 

El área de estudio escogida (Fig. 1), involucra un área serrana de la provincia de San Luis, en Argentina. Allí existe una diversa gama de morfologías, que varían desde su extensión hasta su ubicación. Cabe destacar que en la actualidad existen ya poblados cercanos, los cuales se encuentran amenazados por diversos riesgos geológicos.

Eso lo podemos deducir con base en la fotointerpretación de imágenes satelitales provistas por Google Earth, y también la recopilación de antecedentes de algunos autores. 

 

Figura 1. Ubicación del área de estudio: San Luis, Argentina 

Desarrollo del proceso en Geomodelr

En primera medida se prepara la información mediante un programa QGIS, creando capas vectoriales, demarcando las geoformas y haciendo énfasis en cuestiones texturales y del mismo relieve. Luego, se cargan los datos en formato zip hasta la plataforma Geomodelr, para generar el mapa correspondiente, y luego editar los colores y patrones de los polígonos anteriormente creados, que corresponden a ciertos abanicos aluviales.

Para ello se escogió la opción Open Units Manager, desde la pantalla de visualización principal (Fig. 2).

 

Figura 2- Selección de Open Units Manager desde la ventana principal

Mediante la opción escogida podemos editar el color (Open Chronostratigraphic Chart) y el patrón geológico correspondiente (Open USGS Geological Patterns), de acuerdo a las litologías observadas en terreno (Fig. 3).

Figura 3 – Pestaña de elección de color y patrón geológico de la unidad

Es importante destacar que la plataforma permite seleccionar una gama de colores acorde a la era geológica correspondiente y lo mismo referido al patrón geológico, lo que convierte a Geomodelr en una herramienta universal debido a que las posibilidades de elección han sido convenidas a nivel internacional.

Puntualmente en este caso de aplicación, es importante hacer valer la opción de creación de secciones topográficas, debido a que este tipo de geoformas tan particulares se diagnostican fácilmente con base en su relieve característico. 

Para la creación de las secciones, se usa la opción Create a cross section with a name and any of the following options, la cual se ubica en la visualización principal de Geomodelr. Una vez aquí, podemos escoger el nombre, la orientación de la sección, opción de interpolar o no con la geología realizada y también determinar las coordenadas de principio y fin de nuestra sección (Fig. 4).

Fig. 4. Pestaña de creación de secciones topográficas

Como resultado de nuestra labor, se obtuvieron dos secciones transversales (una transversal y otra longitudinal), que muestran la presencia de morfologías convexas y también que las pendientes más elevadas se localizan en la zona del ápice del abanico. (Fig. 5 y 6). 

Fig. 5- Sección longitudinal de un abanico aluvial
Fig. 6-Sección transversal de un abanico aluvial

Una vez realizadas las secciones transversales, se hace el modelado en 3D de los abanicos estudiados (Fig. 7). Con el acabado final, podemos dar cuenta de la magnitud de las geoformas y su relación con el entorno tanto natural como artificial.

Fig. 6-Modelado geológico 3D de anomalías mediante Geomodelr

El modelo que se muestra en la imagen anterior, ayuda a comprender mejor el levantamiento de la Sierra de San Luis, que se produjo durante la Orogenia Andina (Mio-plioceno) a partir de fallas inversas de alto ángulo, dejando como rastro, una fuerte pendiente hacia el occidente y más suave hacia el oriente. Los abanicos aluviales se generan sobre la ladera occidental, donde son comunes procesos de erosión de gran magnitud y sedimentación al pie de los mismos. El agente generador es el agua (quien erosiona y deposita) por excelencia, mientras que las altas pendientes también influyen de manera efectiva en su formación.

 

Conclusión

Mediante Geomodelr se puede generar un insumo muy útil para analizar la situación de la zona de estudio en materia de geología ambiental, para la prevención de desastres; bien sea para planificar la expansión urbanística, o como en este caso, para revisar planes de evacuación y proponer posibles medidas que permitan prevenir desastres por avenidas o deslizamientos provenientes de las zonas altas de montaña.

Por: Joaquin Rossini - Lic.(c) Ciencias Geológicas / Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.

Close Menu