Cómo crear modelos geomorfológicos en 3D

En Geomodelr se pueden crear modelos geomorfólogicos online, de manera muy rápida. Veamos un caso práctico usando el tipo de usuario ACADEMIC de la plataforma.

La clasificación de las unidades geomorfológicas y la visualización de toda el área del proyecto es muy útil para entender los procesos activos sobre cada franja y conocer los ambientes característicos dentro del sector de estudio.

En este artículo se dará a conocer cómo realizar la construcción de un modelo geomorfológico, para la representación del caso de estudio elegido, que es la provincia de García Rovia, en Santander (Colombia), aprovechando la plataforma Geomodelr, donde podemos definir la tonalidad de cada unidad y también los diferentes ambientes geomorfológicos por colores específicos, por medio del uso de una guía de paletas de colores.

 ¡Iniciemos!

 

Pasos generar el modelo en Geomodelr

Para la creación del modelo geomorfológico 3D, se debe seguir los siguientes pasos:

a) En primer lugar, hay que subir la información (drenajes, fallas, datos estructurales, unidades geomorfológicas y puntos de referencia) a la plataforma Geomodelr en formato zip. Recuerden que la información corresponde a un mapa geomorfológico.

b) Al momento de realizar la carga exitosa de la información geomorfológica mencionada en el apartado anterior, se debe modificar las tonalidades de cada unidad, con apoyo de la herramienta U (change polygon unit) y al abrir el menú en la parte derecha cliqueamos en add or change units :Units.

c. Al desplegar la ventana enmarcada con rojo, se puede realizar la modificación a cada tipología de las unidades geomorfológicas, con la finalidad de poder observar los ambientes por tonalidad

d) Al terminar las modificaciones dentro del mapa se deben visualizar los resultados por medio de la herramienta visualizations page y lograr observar el modelo geomorfológico 3D

Se finaliza con la exportación del modelo en formato png, modificando los valores de escala vertical o exageración sobre el modelo dependiendo del área total del proyecto

Ejemplo caso estudio en el sector de García Rovira, Santander (Colombia).

La geomorfología es una rama fundamental de la geología, actualmente muy utilizada en estudios de zonificación de amenaza y se convierte en un factor fundamental en los diseños viales y estabilidad de taludes. Para este caso particular se evaluarán las características morfogenéticas del sector bajo de la plancha 121 de Cerrito a escala 1:100.000, siendo este una base temática para conocer y entender todos los procesos en los cuales se han visto inmersas las unidades geológicas regionales que moldean el relieve durante todo el tiempo geológico de evolución desde su origen a la actualidad. Para este ejemplo, se tomará como referencia el esquema de jerarquización geomorfológica propuesto por el Servicio Geológico Colombiano (2012). (Imagen 1)

Imagen 1.Esquema de Jerarquización Geomorfológica (Modificado SGC, 2012).

El modelo geomorfológico pretende complementar todo el planteamiento de cuáles han sido los factores endogenéticos y exogenéticos relacionados con la evolución del relieve y la forma actual del paisaje. Asimismo, al conocer la finalidad del proyecto (dirección) se puede implementar alternativas u opciones para desarrollar de manera satisfactoria el estudio; desde el diseño de un corte sobre una vía en unidades geomorfológicas en contra pendiente, hasta la dirección de un túnel falso o una vía atravesando unidades morfoestructurales muy diaclasadas.

La compleja actividad tectónica dentro del departamento de Santander, de manera puntual en el sector de la plancha mencionada, se encuentra dominada por eventos de deformación de tipo frágil afectando todo el macizo de Santander al costado occidental y plegamientos conformados por anticlinales y sinclinales regionales afectando rocas del paleógeno al oriente. (Imagen 2)

Imagen 2. Área de estudio en recuadro rojo, imagen satelital con puntos de control (Modificada por el Autor).

Para el caso de estudio se pretende generar el modelo geomorfológico del sector, (observe la imagen 3 y 4) ¿Cuáles son sus observaciones? ¿Cree que el modelo geomorfológico 3D generado realmente puede aportar al conocimiento de los procesos endogenéticos y exogenéticos dentro de la evolución del relieve actual?

Imagen 3. Imagen satelital del sitio de estudio al costado suroccidental.
Imagen 4. Modelo geomorfológico 3D en la franja noreste generada por la plataforma Geomodelr. Imagen Satelital Modificada de Google Earth.

Respuesta: Se puede comparar la ubicación de ríos y quebradas propias de ambientes geomorfológicos del tipo fluvial, donde resaltan unidades de tipo cauce activo y terrazas; esto ayuda a la interpretación del factor dominante y de los procesos que actúan sobre la modificación del relieve.

Se logra concluir que el detalle a la hora de generar los polígonos va a depender de la extensión del área y la escala del proyecto, pero la facilidad con que la plataforma entrega el modelo geomorfológico 3D y los diferentes focos visuales que permite exportar, proporciona al experto una herramienta fundamental para el análisis del sector. También, el modelo puede mejorarse al subir un DEM propio, con mayor resolución al proporcionado por la plataforma Geomodelr, nuevamente va a depender de la escala de trabajo y la información disponible espacialmente del sector.

Autor

Por: Oscar Enrique Forero. Geólogo. Docente Universidad Santo Tomás

Close Menu