Aprenderemos las nuevas características de MODFLOW 6, la última versión de MODFLOW, y además, usaremos Geomodelr para generar mallas compatibles con esta versión usando celdas de voronoi.

Ya puedes disfrutar de nuestro Webinar: Mallas no estructuradas para MODFLOW 6.

Además, en el siguiente link de GitHub podrás encontrar el tutorial de python sobre como cargar, editar correr y procesar los archivos exportados desde Geomodelr.

https://github.com/Danock22/Modflow-6

La carpeta “mf6_webinar” contiene el modelo que fue explicado en el webinar, incluyendo los resultados. También se encuentra otra carpeta llamada ” mf6_model”. Esta carpeta contiene el modelo que fue exportado desde Geomodelr. Por otro lado, ambas carpetas contienen archivos .zip los cuales contienen el archivo .vtk y el archivo .disu. Estos deben descomprimirse dentro de la carpeta respectiva. Finalmente, compartimos el link del USGS donde se podrá descargar los manuales, la documentación y archivos ejecutables de MODFLOW 6.

https://www.usgs.gov/software/modflow-6-usgs-modular-hydrologic-model

 

Geomodelr se enorgullece de anunciar el nuevo soporte para MODFLOW 6. Para este lanzamientoo, ¡vamos a tener un nuevo webinar! Este webinar se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 19:00 UTC (15:00 Chile), (suscríbase para ver su hora local).

MODFLOW 6 es la última versión de MODFLOW lanzada por el USGS. Hay nuevas opciones en MODFLOW 6, como  mallas sin capas o el tensor de conductividad hidráulica se puede determinar a partir de los valores y direcciones principales, permitiendo tener un tensor completamente lleno. En este webinar, explicaremos cómo exportar modelos geológicos de Geomodelr a MODFLOW 6, utilizando mallas prismáticas basadas en celdas de voronoi. Este esquema de malla permite rastrear localmente tanto la geometría de los ríos como la de los pozos al igual que MODFLOW-USG.

A diferencia de MODFLOW-USG y las versiones anteriores de MODFLOW, MODFLOW 6 puede crear una malla sin capas. Esto significa que cada celda se puede conectar a cualquier número de celdas en dirección horizontal y/o vertical, permitiendo a los usuarios crear mallas que siguen modelos geológicos más complejos.

Modelo geológico en Geomodelr, junto con su representación no estructurada en MODFLOW 6.

Los usuarios podrán establecer el valor de las conductividades hidráulicas, el estado activo, el almacenamiento específico, etc., para cada unidad hidrogeológica. Además, los usuarios pueden usar diferentes parámetros geométricos para obtener el mejor modelo numérico que se ajuste a sus propias necesidades.

 

Discretización de los ríos y pozos usando una malla no estructurada basándose en celdas de Voronoi.

Archivos de salida

Debido a que MODFLOW 6 fue lanzado hace dos años, no hay ningún software aún que permita visualizar la malla del modelo y correr simulaciones al mismo tiempo, Geomodelr exporta un conjunto de archivos que son compatibles con MODFLOW 6. Estos archivos se pueden cargar desde python usando flopy , una biblioteca de python que utiliza MODFLOW para simular problemas agua subterránea. Esto quiere decir que los modelos serán corridos en python. Por otro lado, Geomodelr crea tres archivos más:

  • Archivo vtk: Este archivo contiene la malla del modelo, incluidas las propiedades hidráulicas, los pozos y los ríos. Este tipo de archivos se pueden cargar desde PARAVIEW, una aplicación multiplataforma de análisis y visualización de datos. Este archivo es solo de visualización.
  • archivo xml: Este archivo contiene el esquema de color de las unidades geológicas. Estos son los mismos colores utilizados en el modelo de Geomodelr. Este archivo también se puede cargar desde PARAVIEW.
  • Archivos json: Este archivo contiene un diccionario donde las claves son el nombre de las unidades geológicas y los valores son los nodos correspondientes en la malla.
Comparación entre el modelo geológico de Gemodelr y la malla no estructurada de MODFLOW 6.

En este webinar, Daniel Giraldo Cuartas, Ingeniero matemático, experto en mecánica computacional y magíster en Ingeniería, estará a cargo de presentar como funciona el módulo de exportación de MODFLOW 6. Además, Daniel también es el líder tecnológico de Geomodelr

Bloquediagrama del modelo generado en nuestro primer webinar. También podrás compartir visualizaciones interactivas de estudios públicos desde Geomodelr en tu página web.

Sobre Daniel Giraldo Cuartas

17973622_10154579575392894_409880064164764474_o
Daniel Giraldo Cuartas, líder tecnológico de Geomodelr.

Ingeniero Matemático y MSc en Ingeniería de la Universidad EAFIT, Colombia. Ha trabajado durante 5 años en el área de mecánica computacional, especialmente en el área de propagación de ondas sísmicas, donde fue autor de artículos relacionados con el modelado de sismos en materiales no lineales. Desde hace 2 años, ha trabajado en hidrogeología y geometría computacional en Geomodelr.

Él fue el encargado de desarrollar el módulo de exportación para MODFLOW-2005, MODFLOW 6 y FEFLOW, los cuales permiten a diferentes usuarios crear mallas complejas de una manera fácil y compatible con estos softwares.

Sobre Ricardo Serrano:

Ricardo Serrano
Ricardo Serrano, Geomodelr's CEO and Founder

Ricardo es un desarrollador y modelador con 10 años de experiencia en modelado físico, geométrico y geológico. Ha creado modelos computacionales para todo, desde una baldoza cerámica hasta terremotos que cubren decenas de kilómetros. Ha sido autor y co-autor de artículos en simulación por computador y geometría y topología computacional. Ricardo comenzó Geomodelr  para que los geólogos tuvieran una herramienta donde plasmar en un computador lo que generalmente hacen en papel y para que sus mapas tuvieran 3 dimensiones sin un esfuerzo gigante. Geomodelr tiene más de 1900 usuarios y está siendo usado en universidades para enseñar geología estructural y modelar todo desde terremotos hasta depósitos minerales. En este momento su gran foco es la hidrogeología, y permite exportar modelos hidrogeológicos conceptuales a las principales plataformas de simulación de flujo de aguas subterráneas.

Close Menu