Un modelo geológico en 3D, vale más que mil palabras

Explicar conceptos tales como: geometría de la cuenca, litología, rumbo, buzamiento entre otros; puede ser una tarea dificil si no contamos con las herramientas adecuadas

Los profesionales de geología e hidrogeología se enfrentan constantemente a la tarea de explicar conceptos propios de la profesión, a especialistas de otras áreas

Para este propósito es muy factible usar una plataforma Geomodelr, que facilita la creación de mapas y modelos geológicos e hidrogeológicos en 3D, los cuales se pueden construir y poner a disposición de otros usuarios en línea para su consulta de manera rápida y segura. 

Figura 1. Estudios públicos disponibles en la plataforma Geomodelr. https://geomodelr.com/pages/studylist/

Cabe aclarar que los mapas hidrogeológicos requieren datos y estudios detallados, para permitir así visualizar el tipo de acuífero, zonas de recarga, área con intrusión salina, ubicación de pozos, direcciones de flujo, entre otra información mucho más específica.

Por otra parte, los mapas geológicos se constituyen en instrumentos básicos esenciales en el estudio de las aguas subterráneas, especialmente en etapas preliminares de reconocimiento, para determinar los límites y las principales características geométricas de los acuíferos. Con ayuda Geomodelr se pueden construir modelos de unidades hidrogeológicas a partir de los mapas geológicos, como una primera aproximación al modelamiento de las aguas subterráneas.

Para ilustrar este procedimiento, utilizaremos la información del modelo Tauramena, de la sección de Public Studies, de la plataforma de Geomodelr.

 

Desarrollo del proceso en Geomodelr

Geomodelr, permite descargar la información de estudios previos, con lo cual se facilita y agiliza el proceso de edición de información en caso de tener coincidencia en el área de estudio. (Figura 1)

Figura 2. Información descargable del estudio Tauramena. Geomodelr  / Public Studies.

Los proyectos incluidos en Public Studies, no permiten la edición, pero la información se puede descargar (Figura 2), y en el momento de crear un nuevo estudio, podemos cargar la información de los estudios anteriores (Public Studies), es decir, información previamente procesada, desde Files Repository – File- Browse – Submit (recuadro Figura 3) gracias a que Geomodelr permite importar archivos shapefiles de ArcGIS/QGIS ,GeoTiffs,  archivos Excel (datos estructurales),  archivos DXF y más.

 Figura 3. Información cargada para nuevo estudio.

Al cargar la información, podemos editarla, y en este caso vamos a darle características hidrogeológicas a las unidades geológicas del ejemplo Tauramena. En Geological Unit Manager, (recuadro Figura 4) se pueden editar las características de las unidades geológicas tales como nombre, unir unidades, agregar nuevas unidades o eliminarlas. 

Figura 4. Editando la información de acuerdo a las necesidades del proyecto.

Para este caso vamos a nombrar las unidades hidrogeológicas con base en sus características geológicas (Tabla 1), y a los estándares de la asociación internacional de hidrogeólogos (IAH) y a lo reportado en el Atlas Hidrogeológico de Colombia del Servicio Geológico . 

Tabla 1.  Codificación de las unidades Hidrogeológicas modificado de  International Legend for Hydrogeoogical maps y el Atlas Hidrogeológico de Colombia.  Nota: Las abreviaturas de la tabla son de referencia, no corresponden a fuentes oficiales.

Después de clasificar las unidades geológicas en las unidades hidrogeológicas de acuerdo con la Tabla 1, unimos las unidades geológicas que presentan propiedades hidrogeológicas similares (recuadro Figura 5), esto se hace con ayuda de la herramienta Merge en la ventana Geological Units Manager (Figura 4).

Figura 5. Unión de las nuevas unidades hidrogeológicas.

Podemos editar el color en esta misma ventana en Changing color of unit (Figura 6) de esta manera ya tenemos las unidades hidrogeológicas.

Figura 6. Edición de las nuevas unidades hidrogeológicas. 

Finalmente obtenemos el mapa de unidades hidrogeológicas (Figura 7) a partir del mapa geológico. 

Figura 7. Mapa de unidades hidrogeológicas a partir del mapa geológico.

Ahora vamos a editar las secciones geológicas para poder construir el bloque-diagrama de las unidades hidrogeológicas, previamente se habían cargado la información del proyecto Tauramena, ahora solamente debemos abrir el perfil y seleccionar a qué unidad hidrogeológica corresponde cada unidad geológica esto lo hacemos en Change polygon unit de la ventana Unit Operations (Figura 8),

Figura 8. Edición de hidrogeológicos a partir de perfiles geológicos.

Una herramienta útil es Pattern  en Geological Units Manager  (Figura 9) la cual  permite visualizar los tipos de litología con base en patrones de achurado preestablecidos y que obedecen a la nomenclatura del USGS. De esta manera es posible entender algunas características de los acuíferos y poder dar otras clasificaciones (Por ejemplo, acuífero, acuícludo, acuitardo, y acuífugo ), esta opción se activa en Options – Hide or show  patterns. (Figura 10)

Figura 9. Edición de los patrones de litología.

Como resultado de usar esta herramienta tenemos la visualización del mapa y las secciones con la nomenclatura de unidades hidrogeológicas y la litología  

Figura 10. Perfil mostrando la litología, usando la opción Patterns.

Como podemos ver es mucho más fácil visualizar y explicar procesos geológicos e hidrogeológicos si tenemos una imagen que contiene dicha información, y  Geomodelr  es una herramienta adecuada para realizar modelos  3D y bloquediagramas (Figura 11) que permiten visualizar características estructurales de los diferentes pliegues y la geometría de las cuencas hidrogeológicas para este caso.

 

Figura 11. A) Modelo 3D de unidades hidrogeológicas de un área de la Plancha de Tauramena. B) Bloquediagrama de unidades hidrogeológicas.

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que “Una imagen vale más que mil palabras”, la invitación es a conocer el funcionamiento sencillo y práctico de Geomodelr, es una herramienta efectiva para la edición y visualización de modelos geológico e hidrogeológicos.

Por: Carolina Otalora / Hidrogeóloga (c). Geóloga - Universidad Nacional de Colombia.

Close Menu