Nuevo Webinar: Crea Modelos Hidrogeológicos Conceptuales y Expórtalos a FEFLOW

Con ayuda de MSc Camilo Suescún del grupo DHI, vamos a crear un modelo hidrogeológico conceptual de una región compleja, exportarlo y usarlo en FEFLOW para evaluar el flujo de agua subterránea.  

Repite nuestro pasado webinar

Como prometimos, vamos a tener un nuevo webinar! Este webinar va a ser realizado el Jueves 22 de Noviembre a las 15:00 UTC, (10:00 a.m Colombia/Perú) (inscríbete para ver tu hora local).

Trás atender a nuestro webinar podrás exportar directamente modelos a FEFLOW con mallas prismáticas que sigan, no solamente las unidades geológicas, sino también ríos y pozos. Con ayuda de Geomodelr y FEFLOW tendrás unas poderosas herramientas para comprender el flujo de agua subterránea en tus proyectos.

A diferencia de MODFLOW, FEFLOW utiliza elementos finitos y permite crear mallas prismáticas. Esto nos ayuda a ajustar nuestros modelos a ríos y pozos, que no solamente necesitan ser perseguidos completamente por los elementos, sino que requieren elementos más refinados para dar resultados correctos al hacer simulaciones. 

Con Geomodelr generar modelos de geologías complejas es muy sencillo ya que los crea a partir de secciones con herramientas sencillas y una metodología muy básica. FEFLOW es una de las herramientas más usadas para simulación del flujo de aguas subterráneas y es desarrollada y comercializada por DHI. La interfaz de Geomodelr a FEFLOW también utiliza nuestros algoritmos de ajuste de capas que siguen de la manera más precisa posible las diferentes unidades geológicas del modelo.

Esta vez nuestro invitado es Luis Camilo Suescún, Ingeniero Civil y Msc en Recursos Hidráulicos, del grupo DHI y experto en FEFLOW con muchísima experiencia en modelación del flujo de aguas subterráneas. También los acompañará Ricardo Serrano, Ingeniero de Sistemas, Esp. en Mecánica Computacional y Msc en Ingeniería, además el CEO de Geomodelr.

 

Bloque diagrama del modelo en Geomodelr con los Pozos utilizados para la simulación

Sobre Luis Camilo Suescún:

luis_camilo

Ingeniero Civil, MSc. Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su experiencia como Hidrogeólogo ha asesorado a entidades públicas y privadas en la elaboración de estudios hidrogeológicos conceptuales, modelos numéricos (flujo y transporte) y estudios geológicos-geofísicos para proyectos de prospección y gestión del agua subterránea, de hidrocarburos, mineros y de obras subterráneas. Desde su parte académica, ha participado como ponente en diferentes escenarios internacionales y nacionales, de los cuales ha sido galardonado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos y Elite Consulting SAC. Cuenta con una distinción Laureada por su tesis de Maestría al ser pionero en el desarrollo y acople de herramientas computacionales para modelación inversa para cuantificar caudales de infiltración en túneles. Actualmente se encuentra vinculado con el grupo DHI como Hidrogeólogo modelador para el desarrollo de proyectos mineros y de obras subterráneos de gran envergadura para Latinoamérica . Brinda soporte técnico a los usuarios de la Región de LATAM y forma parte del Staff de instructores reconocidos para dictar cursos de modelación con la herramienta FEFLOW por parte The Academy by DHI. Actualmente, conforma la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, es el actual Presidente del capítulo nacional colombiano de la IAH (International Association of Hydrogeologists) y es miembro de ECHN, NGWA, GWR.

Sobre Ricardo Serrano:

Ricardo Serrano

Ricardo es un desarrollador y modelador con 10 años de experiencia en modelado físico, geométrico y geológico. Ha creado modelos computacionales para todo, desde una baldoza cerámica hasta terremotos que cubren decenas de kilómetros. Ha sido autor y co-autor de artículos en simulación por computador y geometría y topología computacional. Ricardo comenzó Geomodelr  para que los geólogos tuvieran una herramienta donde plasmar en un computador lo que generalmente hacen en papel y para que sus mapas tuvieran 3 dimensiones sin un esfuerzo gigante. Geomodelr tiene más de 1900 usuarios y está siendo usado en universidades para enseñar geología estructural y modelar todo desde terremotos hasta depósitos minerales. En este momento su gran foco es la hidrogeología, y permite exportar modelos hidrogeológicos conceptuales a las principales plataformas de simulación de flujo de aguas subterráneas.

Close Menu